Los mejores vinos para tus asados de Fiestas Patrias

BANNER Blog Viña Laura Hartwig Los mejores vinos para tus asados de Fiestas Patrias mesa dieciochera empanadas y vino tinto

Entre el olor a asado, las cuecas y los típicos chilenos creativos que comienzan a hablar con payas, nos viene a la mente solo una cosa: las fiestas patrias están llegando. En esta época previa al 18 de septiembre, todo el mundo comienza a prepararse para “lanzar la casa por la ventana”. Y es que esta gran celebración patriótica es para festejar como se debe junto a tu familia, amigos, los amantes del vino y de la comida.

El centro de atención de esta temporada son los asados y, por esto mismo, acompañarlos con los mejores vinos será fundamental para disfrutar al máximo los sabores. Hay de todos los tipos al momento de pensar en lo que cocinarás en tu parrilla, como carnes y vegetales. Desde cortes de vacuno y cerdo hasta hamburguesas de soya y verduras asadas, ¿qué tipo de asado es tu favorito y cuál es su mejor maridaje? ¡Aquí te contamos todo!

¿Por qué celebramos el 18 de septiembre?

Blog Viña Laura Hartwig Los mejores vinos para tus asados de Fiestas Patrias la zamacueca pintura

Esta es la época del año en que todos se reúnen, la familia, los amigos y ¡hasta los amigos de los amigos! ¿Tú sabes por qué celebramos el 18 de Septiembre? La respuesta es porque ese día fue la primera Junta de Gobierno Nacional de 1810. Pero, ¿de dónde surgen todas estas costumbres festivas?  

Las ramadas, los juegos populares como el emboque, las payas, las cuecas, el asado y el beber vino tienen su historia detrás. Antes, cuando se conmemoraba el día que se firmó la independencia de Chile, el 12 de febrero, se festejaba en un momento especial del año. Resulta que al mismo tiempo las personas celebraban el carnaval de verano, en el que se agradecía la fertilidad del campo y la cosecha venidera. ¡Celebración doble! 

A raíz de esta fiesta, cuando se instauró el 18 de Septiembre como una fecha para conmemorar la independencia de Chile, el festejo y todas sus costumbres ya formaban parte de nuestra identidad. Así llegaron las fiestas patrias, la celebración que vivimos a flor de piel todos los años y que es única en nuestro país, con harto vino, ricas comidas y no olvidemos el baile.

¿Cuál es el vino que acompañará tus fiestas patrias?

Ya hablamos del por qué celebramos el 18 de Septiembre, pero ahora falta el cómo lo disfrutamos. Es típico hacerlo con el infaltable asado, ya sea en tu hogar o en una fonda. Como te hemos mencionado, hay diversos cortes de carne y verduras que pueden cocinarse en tu parrilla.

Pero no solo eso, para cada tipo de asado, también hay un vino que lo acompañará de forma óptima. Hay asados tradicionales como el de vacuno y butifarra, otros que son emblemáticos como el patagónico de cordero, ¡incluso unos más innovadores! Como lo son el vegetariano y el de curanto. 

¿Cómo saber qué vino será el acompañante ideal para disfrutarlo con tu asado como se debe? Acá te dejaremos el maridaje perfecto para tu parrilla.  

Blog Viña Laura Hartwig Los mejores vinos para tus asados de Fiestas Patrias brindis vinos

Asado de Vacuno 

En todas las parrillas de nuestro largo país es probable que nunca falte la carne de vacuno, ¡el típico chileno! El lomo vetado, el lomo liso, el huachalomo y las entrañas son algunos de los cortes más populares para asarlos. Todos tienen su técnica especial parrillera para cocinar la carne de res, algunos son fanáticos de prepararla a tres cuartos, otros a punto medio y algunos de que la carne quede bien cocida. 

Como sea que la prepares, siempre acompáñala de una buena copa del vino más conocido y preferido en Chile y el mundo, ¡el Cabernet Sauvignon! El rey de las cepas. El infaltable vino que siempre está en la mesa de todos los chilenos no puede faltar en estas fiestas patrias. Sobre todo si este tipo de asado es tu favorito.

Por eso, nuestro vino Laura Hartwig Single Vineyard Cabernet Sauvignon es perfecto para maridar con la res. Verás como el balance de sus notas le darán el toque especial para probarla. Además, si quieres lucirte en la mesa dieciochera, nuestro vino  Laura Hartwig Selección del Viticultor Cabernet Sauvignon será una gran opción, de alta guarda y gran calidad, maximizará las notas de esta popular cepa, sobre todo en los cortes con mayor grasa. 

Asado de Cerdo y Butifarra

Ahora, en las parrillas no todos aman la carne de res, también hay muchos que su favorito es el cerdo en todas sus formas. Desde los cortes más conocidos como la chuleta y las costillas hasta las formas más populares como el chorizo, la longaniza y la butifarra, ¡los amantes del asado de cerdo lo disfrutan en todas sus variedades!

Para todos ellos existe el vino perfecto para maridar esta carne magra: el Carménère, ¡la cepa icónica de Chile! No podía faltar en fiestas patrias, sobre todo nuestro vino Laura Hartwig Single Vineyard Carménère

Créenos cuando te decimos que hará la diferencia cuando acompañes tu copa con esta clásica cepa. Lo mejor es que al guardarlo en barricas hasta su madurez, logramos un vino de alta calidad y elegante con taninos potentes que intensifican el sabor de la carne.

Asado Vegetariano

¿Quién dijo que todo era carne? Hoy en día los asados vegetarianos cada día son más y van en aumento. Esta nueva forma de celebrar el 18 de Septiembre ha innovado en cómo preparamos una parrilla para todos los que prefieren no comer carne. ¡Y no podíamos olvidar este asado vegetariano para maridarlo como se debe!

Si amas las hamburguesas de soya, el seitán o el tofu junto a unas ricas verduras asadas, nuestro vino Laura Hartwig Laluca Merlot, este tinto joven que te acompañará en estas fiestas patrias. Al madurar en barricas de acero inoxidable, es más fresco y liviano. ¡Perfecto para disfrutarlo con tus verduras favoritas! 

Asado Patagónico: el Cordero

Blog Viña Laura Hartwig Los mejores vinos para tus asados de Fiestas Patrias cordero al palo asado patagonico

Cuando viajamos al sur del país en esta época, específicamente a la zona austral, te encontrarás con un asado particular pero muy tradicional: el cordero al palo. Muchos lo llaman el asado patagónico o magallánico, ¿pero qué es lo que lo hace diferente? ¡Su preparación! Ensartan todo el cuerpo del cordero en dos estacas y lo cuecen junto al fuego durante tres horas o más.

¿Enamorado de este asado? Disfrútalo el doble con nuestro vino Laura Hartwig Selección del Viticultor Petit Verdot, ¡100% Petit Verdot! Al ser una carne contundente, con un sabor intenso, queda perfecta con esta cepa que le hace el peso al cordero.

Asado Carnes Blancas y Pescados

¿Amas los asados, pero prefieres alejarte de los platos contundentes y grasos? Entonces, eres de los que prefieren las carnes blancas y pescados en la parrilla. Un asado liviano y bajo en grasas también es muy rico, y si lo mejoras con una copa de nuestro vino Laura Hartwig Laluca Malbec, ¡es otra experiencia!

El pollo, el pavo, la codorniz y la perdiz son algunas de las carnes blancas favoritas de muchos. Pero también hay otros que aman todo lo del mar y siempre tiran a la parrilla un salmón o una caballa, ¡aunque hay muchos para escoger! Al tener sabores particulares, a veces sutiles pero también intensos, un vino tinto con buena estructura como el Malbec es el maridaje perfecto. 

Curanto

No todo lo asado tiene que estar en una parrilla, también hay tradiciones que son grandes festines ¡y no podía ser otra que el curanto! Llamado “la bomba gastronómica de Chiloé”, es una preparación en la que la carne roja, los mariscos y las papas se cocinan bajo tierra en un hoyo lleno de leña y tapado con hojas.

Y como hay muchos amantes de este tradicional plato de la isla, hay quienes también lo hacen en una olla. ¿Con qué acompañar esta rica preparación? Una excelente alternativa podría ser nuestro  Laura Hartwig Selección del Viticultor Cabernet Franc. No te arrepentirás de este maridaje que combina los sabores únicos del curanto y las notas especiadas de nuestro vino.

¡Tiki tiki ti! Brindemos con todo estas fiestas patrias

“Con todo sino pa’ qué”, esta es la frase que se vive siempre en fiestas patrias. La celebración que representa la identidad chilena nos reúne a todos, ¡sin faltar el típico asado chileno y el buen vino! Empanadas, juegos tradicionales, las payas y las cuecas nunca faltarán para festejar al máximo el 18 de Septiembre. 

¿Pero aún no sabes qué vino escoger? Pues tenemos un especial Pack Fiestas Patrias, Viva Chile y Feliz 18 para que tengas para todos los gustos. Y no olvides que si quieres comenzar a celebrar desde ya, degustando los mejores vinos del Valle de Colchagua, ¡visita nuestra viña! La celebración comenzará con todo con nuestra experiencia “Laura Hartwig”, para que disfrutes de una rica cata de vino y conozcas nuestra bodega. 

Porque un día normal siempre se puede transformar en una celebración, pero sí ya hay una fiesta, ¡entonces festejemos como se debe! Como dice esta paya: “Ahora que llega el 18, qué alegría y emoción, bailemos una cueca, y nos llenamos de vino y pasión”.

Blog Viña Laura Hartwig Los mejores vinos para tus asados de Fiestas Patrias brindis vinos tintos 18 de septiembre mesa dieciochera

¡Viva Chile y viva el buen vino!

ENG