Vinos de invierno: ¿cuáles son los mejores y cómo acompañarlos?

En un abrir y cerrar de ojos ya casi estamos en agosto, pero el frío en el hemisferio sur sigue sintiéndose en el ambiente. Sobre todo este invierno, en que Chile ha tenido más temperaturas bajas, por lo que muchos prefieren quedarse en casa y hacer una clásica maratón de películas o series; otros siguen asistiendo a las reuniones de amigos y familias, pero todo dentro del cálido hogar. Sea como sea que pases el invierno, estamos seguros que una buena copa de vino no puede faltar.

¿Pero qué vino es el mejor para esta temporada? Claramente, esta estación nos acompañarán los vinos de invierno. Aunque el propio nombre lo dice, estos vinos son perfectos para los días fríos, entibiar nuestro cuerpo y maridarlos con las comidas calientes. ¡Lo mejor para alegrar el alma! ¿Sabes con qué acompañarlos y cuáles son los mejores? ¡Aquí te contamos todo!

Los vinos tintos son la alternativa para los días fríos

Durante esta época del año, llegan las lluvias y las temperaturas bajas. Incluso nuestro hogar se transforma, sacamos las mantitas, nos equipamos con nuestra estufa y el infaltable calientacamas. Pero estas rutinas de invierno no se quedan ahí, las comidas también se vuelven más cálidas, contundentes y con mayor elaboración, buscando abrigarnos del frío. 

Y es por eso que también nos hallamos en la búsqueda de las cepas que sigan esta línea: los vinos de invierno. Son llamados así, ya que generalmente son vinos tintos, robustos o de cuerpo medio o completo. ¿Por qué? Pues los vinos tintos tienen una firme presencia de taninos, los que son fundamentales para digerir la grasa, tanto en la boca como en el proceso digestivo. Teniendo más cuerpo, ¡se vuelven vinos perfectos para estas comidas de invierno!  

Si bien hay excepciones, como los vinos blancos que tienen madera, lo que aumenta el volumen o untuosidad en la boca, la preferencia siempre serán los tintos. ¡Eso sí! No olvides tomarlos a la temperatura ideal, pues este factor hará la diferencia. La mayoría de las veces, los vinos de invierno se deben tomar entre los 18ºC y 19ºC. Aún así, esto dependerá de cada vino en particular. 

La experiencia se mejora con ayuda de otros

Antes de saber los detalles de los vinos de invierno, nos falta saber cómo servirlos. Sabemos que no todos son fanáticos de utilizar implementos o accesorios en general. Y es que, ¿no basta con un descorchador? ¡Sí! Si quieres beber sí, pero si quieres conocer todos los sabores que resaltan de la cepa, sus notas y todo lo que conlleva degustarlo, entonces necesitas una ayuda extra.

Un oxigenador o decantador será un gran aliado para airear el vino. ¿Y para qué? Como lo dice el nombre, ayuda a la oxigenación del vino, lo que ayuda a abrirlo y así distinguir realmente sus notas y aromas. Solo recuerda hacerlo 30 minutos antes. Y el segundo implemento es una buena copa, que aunque no lo creas, hace la diferencia. Una copa de vidrio o cristal, lisa y transparente, con un pie y un amplio cáliz será perfecta para tu degustación. ¡Te prometemos que disfrutarás de una experiencia sensorial única! 

¿Cuáles son los mejores vinos de invierno?

Ahora la gran pregunta, ¿cuál vino elegir? Hay muchos vinos de invierno en los cuales explotar los sabores, pero en nuestra viña hay dos que se destacan por todas las características mencionadas, las que son perfectas para degustar en los tiempos más invernales.

Nuestros vinos tintos Selección del Viticultor Petit Verdot y Single Vineyard Cabernet Sauvignon son los mejores para acompañar todos estos platos que comemos en los días fríos. ¿Sabes cuáles son las mejores comidas para maridarlos con ellos? 

Nuestro Petit Verdot y el perfecto maridaje invernal

Como hemos dicho, el invierno cambia incluso nuestros hábitos alimenticios, buscamos preparaciones más calóricas, carnosas y complejas. Con el vino también sucede y nuestro Selección del Viticultor Petit Verdot no es la excepción. Esta cepa viene del cuartel Los Naranjos de nuestro viñedo plantado en el corazón del Valle de Colchagua.

Lo que destacamos de este Petit Verdot es que sus viñedos a corta edad ya logran dar un vino muy  complejo y concentrado. Nuestro Selección del Viticultor Petit Verdot tiene taninos estructurados, elegantes y maduros, como también notas a ciruela y mora, con gran volumen y cuerpo de paladar medio.

Con todas estas características, ciertamente este vino nos viene “como anillo al dedo” cuando pensamos en preparaciones con algo de grasa. En estas tardes de invierno, maridar este vino con una carne a la cacerola o una chuleta de cerdo son grandes opciones. También te lo recomendamos junto a carnes rojas grasas a la parrilla. Si eres vegetariano, queda perfecto con unos pimientos asados o berenjenas al horno. 

Las mejores carnes con nuestros Single Vineyard Cabernet Sauvignon

Pero no nos quedemos solo ahí, otro gran aliado para tu copa durante estas heladas es nuestro clásico Single Vineyard Cabernet Sauvignon. Esta cepa es conocida por producir “el rey de los vinos tintos”, ya que es uno de los más populares a nivel internacional, ¡todos lo aman! Aquí, en nuestra viña, no nos quedamos atrás. 

La uva viene del Cuartel “Nogales”, uno de los más antiguos con más de 40 años, entregándonos una fruta madura y balanceada. Por eso, nuestro Single Vineyard Cabernet Sauvignon, que compartimos siempre en nuestra mesa, es un excelente vino, merecedor de 93 puntos otorgados por el crítico internacional James Suckling.

Nuestro Single Vineyard Cabernet Sauvignon es un vino elegante, balanceado y con una identidad única. Tiene una buena carga tánica, con un intenso aroma, complejo y con notas a frutos rojos, guinda y madera tostada. Lo mejor para maridar con tus comidas invernales como una buena cazuela, carbonada o ajiaco. También lo recomendamos con las carnes vetadas y cordero. Si eres vegetariano, es perfecto para comer comidas bien condimentadas o pizza.

¡Brindemos con los vinos de invierno!

Ciertamente, si buscamos cómo mejorar el estado de ánimo de un día con nubes grises, la comida y el buen vino recargarán tu energía. A veces, pensamos que necesitamos de un día específico para celebrar, ¡pero todos los días son especiales si nos los planteamos! Por eso, durante estos días fríos, no olvides que siempre puedes mejorar el ambiente con una buena copa de algunos de nuestros vinos fríos favoritos. 

Los mejores son nuestros vinos tintos Selección del Viticultor Petit Verdot y Single Vineyard Cabernet Sauvignon. Pero eso no quiere decir que no puedas probar otros, siempre lo decimos, hay gustos para todos. Si te gustaría degustar más vinos que acompañen tus comidas para devolver el alma a tu cuerpo, definitivamente te aconsejamos nuestro Pack de Invierno, que incluye nuestro famoso vino Edición Familia.

Si te quedaste con las ganas de ir más allá de una degustación en casa, ¡entonces tienes que venir a visitarnos a nuestra viña! No solo te desconectarás de la rutina, sino que catarás los mejores vinos de Laura Hartwig con el paisaje invernal de fondo. La naturaleza que rodea el corazón del Colchagua Valley es sin igual y en nuestra viña podrás disfrutar de este paisaje mágico.

Si quieres vivir esta experiencia tan especial, contáctanos directamente a nuestro WhatsApp +569 8533 2787 o enviándonos un correo a turismo@laurahartwig.cl. ¡Te estaremos esperando! 

¡Para que siempre haya una buena copa de vino tinto este invierno! 

ENG