De la viña a tu copa de vino: Los secretos tras la vendimia del Carménère

blog De la viña a tu copa de vino: Los secretos tras la vendimia del Carménère BANNER

El año ya está terminando, pero todavía hay mucho por hacer en nuestra viña y sobre todo celebrar por el mes del vino más chileno, ¡el Carménère! Esta cepa insignia de Chile tiene una gran historia detrás que la precede y un gran proceso para cosecharla, llamado “la vendimia del Carménère”. 

Su color rojo intenso ya nos da una pista de cuándo se realiza esta vendimia, que generalmente se hace en otoño. Asimismo, su cosecha es la última en hacerse, justamente por ese período también, pero todo tiene su causa. ¿Por qué es necesario realizar su cosecha de las últimas? ¿Por qué es un vino tinto importante? ¿Cómo maridarlo? ¡Te contamos todo!

¿Qué es la vendimia del Carménère?

blog De la viña a tu copa de vino: Los secretos tras la vendimia del Carménère viña laura hartwig parras

Como su nombre lo indica, la vendimia del Carménère ocurre cuando recogemos la uva de esta cepa para la producción de su vino. ¿Qué es lo que tiene de particular? Este momento es clave para determinar las características de cualquier vino, pero sobre todo el del Carménère, pues son estas particularidades las que le darán su esencia.

Cada uva debe ser recogida y degustada directamente del pie de la parra, junto con muestras que analizamos en el laboratorio, así podemos verificar si su estado se encuentra en las óptimas condiciones. Para ello, nos fijamos en su hollejo, la piel, pulpa, pepas, niveles de azúcar y acidez. La idea es que su sabor sea suave y maduro, con notas frutales. No buscamos un sabor áspero.

Si la uva se encuentra madura y con estas características, entonces podemos proceder a cortarla de la planta y ser recolectada. El Carménère, como mencionamos, es la última en cosecharse, debido a que necesita un período vegetativo muy largo y un clima soleado para que la madurez de su cepa alcance su potencial. 

Aquí vienen los secretos y ocurre la magia. Nuestro Vino Laura Hartwig Single Vineyard Carmenere es cosechado en Valle de Colchagua, específicamente los viñedos del Cuartel “Isla”. Este valle tiene un excelente clima para producir vinos elegantes y estructurados, ¡uno de los mejores terroirs! Además, este cuartel es uno de los que hemos seleccionado por producir consistentemente uvas muy concentradas.

Por lo que una perfecta vendimia del Carménère se debe a dos cosas: la primera es el lugar de la cosecha, que es muy importante para lograr la maduración de su uva. La segunda es tener un gran viticultor y enólogo que conozca el proceso y las cualidades que debe tener la cepa. De este modo, nuestra viña boutique, que produce a escala humana, puede darse el lujo de cosechar en el momento preciso. 

¿Por qué se diferencia esta vendimia?

La única gran diferencia son los tiempos. Como hemos dicho, la cepa del Carménère es la última en ser cosechada, tiempo que le da las cualidades del vino que es. Pero un factor que es tremendamente importante es el clima al cual están expuestas las uvas. Por lo que cada cepa estará determinada por él. 

Por ejemplo, este año iniciamos nuestra vendimia en marzo por medio de la recolección del Merlot y posteriormente el Malbec. En abril fue la cosecha del Cabernet Sauvignon, Cabernet Sauvignon y el Petit Verdot. Finalizamos esta temporada con nuestra cepa emblemática chilena, el Carménère.

Ahora, como dijimos, no siempre serán estas fechas. Hay años en que las lluvias llegan antes, por lo que se debe tomar la decisión de adelantar la cosecha. Este tipo de decisiones son las que determinarán que la uva se dañe o, peor aún, se pueda pudrir en la parra.

blog De la viña a tu copa de vino: Los secretos tras la vendimia del Carménère viña laura hartwig parrón con uvas

El Carménère, insignia de Chile y un gran vino tinto

Este fue un mes especial para esta cepa, pues todos los 24 de noviembre, desde el 2014, se celebra el Día Mundial del Carménère. Un vino caracterizado por ser un vino versátil, en el que su acidez se complementa con casi cualquier comida. También por ser nuestro vino emblemático de Chile. 

Como ya te hemos contado, el Carménère es una cepa de origen francés que se creyó pérdida por mucho tiempo. Sin embargo, fue encontrada en 1991 por el ampelógrafo francés Claude Valla, quien indicó que el llamado “merlot chileno” no era otra cosa que la uva del Carménère y, así, esta cepa revivió a más de 10.000 kilómetros de su tierra natal. 

Si te interesa su historia, puedes conocer más sobre este vino en nuestro blog, en el cual hablamos cómo fue el proceso y cómo llegamos a ser uno de los países con mayor producción del Carménère. Nuestra viña no se quedó atrás, y también tenemos que tener esta cepa de gran calidad en nuestra producción.

Los mejores platos para maridar con Carménère

blog De la viña a tu copa de vino: Los secretos tras la vendimia del Carménère viña laura hartwig maridaje de pastel de choclo con vino carmenere

Pero no todo es historia, también queremos mostrarles los mejores maridajes para degustar con nuestro vino Single Vineyard Carmenere. Para ello, debemos considerar que es un vino complejo y elegante, con notas frutales, a especias, cacao y madera. 

Esto hace que sea denso, jugoso y no molesten los taninos que tiene, razón por la cual es muy cotizado internacionalmente. Su color rojizo profundo da cuenta de su suavidad y versatilidad como te lo mencionamos. 

Estas características hacen que comidas con carnes blancas y carnes rojas magras, pescados grasos, pastas, preparaciones especiadas y, sobre todo, comidas chilenas tengan un perfecto maridaje. Generalmente, estas comidas con harta sustancia, sólidas y jugosas harán que tu copa de Carménère potencie sus sabores. 

¡No te limites! Degusta nuestro vino estrella de Chile y verás la diferencia que tiene probar estas comidas.

¡Seguimos cosechando el vino tinto más chileno!

El Carménère es un vino especial para nuestro país, es por ello que se ha fijado un día para celebrarlo. Si bien su origen es francés, fue en nuestras tierras donde su cepa pudo volver a revivir, de ahí que lo destacan como “el vino insignia de Chile”. Gracias a este descubrimiento, Chile se convirtió en un reconocido país vitivinícola a nivel internacional. 

Nuestra viña no se quedó atrás y ha perfeccionado la vendimia del Carménère, esta gran cepa. Esta cosecha especial que hemos desarrollado para obtener un vino complejo, elegante y estructurado. Gracias a nuestra selección y nuestro expertise es que hemos logrado que nuestro Carménère sea uno de los mejores. ¡Sigamos brindando con este vino tinto tan especial de Chile!

ESP