El vino trae sensaciones agradables al paladar y una calidez que le hace bien al corazón, en especial estos días de frío. Sabemos que cada vino es único y no todas las comidas van con un buen Petit Verdot, pero este complejo vino invernal puede ir fantástico con una de las tres recetas gourmet que te vamos a enseñar hoy así que toma nota porque son muy fáciles de preparar en casa para que te diviertas en la cocina y disfrutes de una rica comida junto a tu familia. Y ¿Lo mejor de todo? Puedes hacer estas comidas para el almuerzo o la cena, tú decides, pero no olvides disfrutar del proceso desde el inicio hasta que te sientes en la mesa a dar el primer sorbo a tu copa.
Petit Verdot: Conoce el vino con el que acompañarás tus recetas
No podemos comenzar sin dar a conocer un poco el vino con el que es deber maridar este invierno con las recetas que te compartiremos.
El Petit Verdot es originario de Burdeos, Francia y su registro más antiguo de existencia data del siglo XVIII, por lo que con los años se ha ido convirtiendo en un verdadero clásico Francés entre los tintos. Para alcanzar su punto exacto, la uva negra o tinta debe estar muy madura (Petit Verdot puede ser traducido desde el francés como ‘Poco Verde’) y cuando nos encontramos con un Petit Verdot al 100%, sin mezclar con otras cepas, su sabor nos entrega suavidad, acidez, un marcado color oscuro e intenso más un distinguido aroma a frutos negros.
En Chile, la plantación de uvas tintas de Burdeo es escasa, por lo que el Petit Verdot se ha vuelto un vino exclusivo y de alta calidad entre los vinos del país. Esta variedad, sin embargo, se ha vuelto un vino muy adecuado para beber en invierno y maridar con comidas muy diferentes entre sí, lo cual es siempre interesante para el paladar.
En el amplio espectro de sabores que nos ofrecen los vinos tintos, el Petit Verdot se ubica en un extremo misterioso y potente, con matices que pueden sorprenderte y detalles del roble en su sabor. Ahora, ¿Quieres saber un secreto? Las comidas que sacarán a relucir todas las propiedades del Petit Verdot con mayor fuerza son las carnes rojas, los quesos curados y los guisos de ave.
¿Estás listo para conocer las recetas que serán acompañadas por una copa de este gran vino en tu próximo almuerzo o cena? ¡Comienza a anotar!
Carne a la cacerola
En Chile nos gusta hacer todo a la cacerola o a la olla, como prefieras decirlo. Nos da la ventaja de improvisar, ponernos creativos y de cocinar sin demorarnos horas en terminar un rico plato, sobre todo los que involucran carne. Este invierno está como para un Petit Verdot que sí o sí debes maridar alguna vez con una carne a la cacerola como te la vamos a enseñar aquí.
Esta es una receta básica y muy fácil de cocinar para que te luzcas a tu manera con este plato.
Ingredientes
- 1 Kg de carne a elección (te recomendamos punta paleta cortada en trozos)
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 pimentón rojo
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- Aliños: Orégano, ají de color, comino y pimienta
- Sal
Preparacion
- Poner una olla al fuego, añadir aceite y dorar la carne por ambos lados para sellar su cocción. Una vez acabado este paso, retirar del fuego y apartar de momento.
- En la misma olla en donde se ha dorado la carne, añadir la cebolla cortada en pluma, la zanahoria cortada en rodajas, el pimentón rojo cortado en tiras y los dientes de ajo también previamente cortados y dejar cocer por aproximadamente 5 minutos revolviendo de vez en cuando.
- Añadir a la olla la carne y condimentar con sal más aliños (pimienta, orégano, ají de color, comino), luego llenar la olla con agua solo hasta cubrir la carne.
- Por último, tapar la olla y dejar cocer a fuego lento por 120 minutos, revolviendo de vez en cuando y, de ser necesario, agregando más agua, ya que a la olla no puede faltarle agua.
¡Listo! Luego de cocinar por el tiempo indicado puedes servir junto a un acompañamiento a elección que puedes cocinar en paralelo. Se recomienda que sea puré o arroz blanco.
(Fuente)
Chuletas de cerdo con salsa de mostaza
Una de las primeras opciones para maridar con un Petit Verdot es la carne de cerdo y qué mejor que las chuletas siempre sabrosas y fáciles de preparar. El secreto del éxito de esta receta es la exquisita salsa de mostaza que sazona las chuletas y despertará nuevas sensaciones en tu paladar.
Ingredientes
- Chuletas de cerdo (la cantidad la eliges tú)
- 1 cebollín
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de mostaza
- ½ vaso de vino blanco
- 200 grs. De crema
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En un sartén con aceite poner las chuletas a freír, agregar sal y pimienta y apartarlas por un momento para preparar la salsa.
- En una olla con aceite, añadir el cebollín más los tres dientes de ajo picados y freír.
- Añadir el vino blanco, la mostaza y la crema a la olla. Mezclar.
- Dejar rehogar por unos minutos, poner las chuletas apartadas previamente en la olla, dejar cocer por unos minutos más y retirar del fuego.
- Servir junto a un acompañamiento a elección.
Para acompañar tus chuletas, además de tu Petit Verdot -que tiene que estar ya en la mesa-, puedes cocinar puré, arroz blanco o fideos.
(Fuente)
Berenjenas con tomate y queso al horno
Una receta sin carne e igualmente apta para maridar con un vino como el Petit Verdot son las berenjenas. Esta receta en particular es un match hecho en el cielo para este tinto ya que contiene queso y, te lo aseguramos, el contraste de sabores será algo único.
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 200 ml. De salsa de tomate (¡Casera!)
- 200 gr. De queso curado rallado
- Albahaca fresca
- Aceite
- Sal
Preparación
- Lavar y cortar las berenjenas en rodajas, luego echar una pizca de sal por ambos lados y dejarlas sobre un plato durante aproximadamente 15 minutos para que estas “suden” y con ello eliminen su amargor. Pasado el tiempo estimado secar las rodajas con papel absorbente.
- Precalentar el horno a 180°C aprox. arriba y abajo.
- En una bandeja para horno, poner papel de hornear y sobre el papel colocar las rodajas de berenjenas. Introducir la bandeja en el horno y dejar que se cocinen durante 10 minutos por cara.
- Retirar la bandeja del horno y poner sobre cada rodaja de berenjena un poco de salsa de tomate casera, luego espolvorear la albahaca picada más el queso curado rallado.
- Introducir nuevamente la bandeja al horno y dejar que el queso se gratine a 200°C aprox. durante 10 minutos y servir inmediatamente.
(Fuente)
Acompaña cualquiera de estas recetas con un Petit Verdot Selección del Viticultor de nuestra viña
Nuestra Selección del Viticultor, tiene vinos con actitud. El viticultor de Laura, Alejandro Hartwig, es quien ha seleccionado cada uno de ellos en base a lo que muestran: el mejor momento de un trabajo de años en el viñedo. Cada momento y experiencia en el campo ha ido mejorando el proceso de nuestros vinos desde la uva a la copa servida en la mesa, por lo que nos enorgullece contar con un gran Petit Verdot del cuartel Los Naranjos año 2006 dentro de esta selección.
Pruébalo junto a una de las recetas que te recomendamos y enamórate de su gran potencial.
Si tienes alguna sugerencia puedes compartirla con nosotros también, quizás hayas probado una combinación mejor y nos deslumbres con una nueva receta de cocina para preparar junto a un Petit Verdot, ¿Quién sabe?
¡Cuéntanos!
¡Encuentra increíbles ofertas de nuestro vino Petit Verdot y otros vinos de selección aquí!
Caja de Vinos
Caja de Vinos
Caja de Vinos