Los mejores vinos de invierno y cómo acompañarlos

Con la llegada del invierno nuestra rutina cambia, modificamos nuestra forma de vestir, de comer e incluso de beber; nos abrigamos más, preferimos comidas más cálidas y tragos con más cuerpo. Por eso las tardes frías nos invitan a pasar un rato frente a la estufa, y ¿por qué no? disfrutando de un buen vino acompañado del maridaje perfecto para realzar su sabor. Si bien nuestros vinos Laura Hartwig se pueden disfrutar en todo momento y lugar, tenemos varios vinos tintos ideales para esta temporada. Además, les recomendaremos las mejores propuestas de maridaje para que puedan disfrutar de una experiencia gratificante y única.

Valle de Colchagua

El famoso Valle de Colchagua es una de las regiones vitivinícolas más reconocidas de Chile. Su ubicación geográfica, las características de sus suelos y el clima presente transforman esta zona en un lugar ideal para la producción de vinos de gran calidad, y Viña Laura Hartwig está ubicada en Santa Cruz, que es el corazón del valle.

En Colchagua se pueden distinguir principalmente tres tipos de formaciones de suelos: suelos en plano, en pie de monte y en cerros. Esta característica otorga una amplia gama de posibilidades para la producción de vinos con carácter propio. En Laura Hartwig, disfrutamos de terrenos de origen lacustre con suelos planos, profundos, de texturas franco arcillosas en su superficie y arenosas en profundidad.

Este valle es bendecido con un grato clima mediterráneo, con las cuatro estaciones claramente definidas. La baja humedad, la influencia del Océano Pacífico con su fría corriente de Humboldt y la brisa alternante de la Cordillera de los Andes generan una condición ideal para el cultivo de la vid. Además, los cielos limpios y transparentes del valle permiten una perfecta y óptima radiación solar.

Todas estas características únicas y privilegiadas permiten que la uva madure lentamente, con una larga temporada de crecimiento que favorece la acumulación de color, aromas y sabores, resultando en vinos de una calidad superior. Entre las principales cepas plantadas en el Valle de Colchagua encontramos: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Carmenère, Malbec y Syrah. En menores cantidades, también es posible encontrar cepas blancas como el Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc.

Por eso, no es casualidad que Colchagua haya recibido muchos premios por sus vinos de gran calidad, especialmente por sus tintos que brillan en los concursos y ranking mundiales, y que además, son los favoritos para disfrutar en esta temporada.

Recomendaciones para la temporada

La temperatura es uno de los factores más importantes a la hora de servir el vino y poder disfrutar de éste, por eso siempre es necesario mantenerlo a una temperatura lo más constante posible. Te recomendamos evitar las variaciones bruscas de temperatura y el almacenamiento cerca de cualquier fuente de calor.

Características de los vinos de invierno

Comenzó el invierno, volvieron las tardes frías y lluviosas, y las ganas de quedarse en casa aumentan, ideal para disfrutar desde la comodidad de nuestro hogar. En esta temporada, nuestro cuerpo nos pide consumir productos más calóricos y con más grasas como pastas, guisos, carnes, legumbres, sopas o cremas, entre otras. Por eso, se recomienda beber vinos tintos, y la razón es muy simple: este tipo de vinos tiene taninos que son fundamentales para disolver la grasa de la comida, tanto en boca como durante el proceso digestivo.

Los vinos invernales tienen más cuerpo y son más complejos; tienen más textura, estructura y volumen en boca y, además, presentan una acidez menor. Otro factor que aporta características interesantes para lograr vinos como los que estamos buscando, es la crianza en roble. Por eso, te recomendamos preferir vinos como el Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Carmenère y Syrah. Estos vinos tienen gran potencia, por lo que son ideales para maridar con comidas de invierno.

Las cepas favoritas para consumir esta temporada son:

Cabernet Sauvignon: Es el vino tinto más conocido en todo el mundo. Presenta un color granate medio y aromas a frutas rojas y negras. Además tiene un característico especiado a pimiento rojo. Es tánico, seco, con potencia y cuerpo. Sus taninos son más firmes y presentes, por lo que se perciben más que en otras cepas, por eso, en muchas ocasiones, se mezcla con Merlot, Malbec u otras variedades con la finalidad de ablandarlo.

Petit Verdot: Los vinos elaborados con esta variedad de uva se caracterizan por tener un aroma a frutos negros. Además aporta diferentes tonos especiados como la melaza. Tiene un sabor complejo, por lo que se pueden encontrar matices como madera dulce, vainilla, sabores ligeramente tostados y a roble. Presenta alta carga tánica, es de gran concentración y rica en color.

Carmenere
: El Carmenere ofrece un gran color rojizo y púrpura profundo, tiene taninos suaves, pero jugosos, y un sabor intenso. Sus aromas característicos son los frutos rojos y su sabor recuerda a cerezas y madera. Es de corpulencia media y textura aterciopelada.

Syrah
: Su sabor a frutos negros, como las moras y los arándanos, le dan ese toque de suavidad y frescura. Presenta taninos suaves y acidez equilibrada. Respecto a sus tonalidades, destaca por su color vivo rojo brillante y oscuro, y su cuerpo es seco. 

20%
Original price was: $51.000.Current price is: $40.800.
20%
Original price was: $84.000.Current price is: $67.200.
20%
Original price was: $300.000.Current price is: $240.000.

Vinos tintos: los favoritos para el invierno

En Laura Hartwig tenemos varios vinos tintos ideales para degustar y compartir esta temporada. En esta ocasión, te recomendaremos tres de nuestros clásicos vinos que serán perfectos para disfrutar en los días de invierno.

El primer vino que recomendamos para esta temporada es nuestro premiado vino Edición de Familia. Una mezcla tinta clásica, compuesta por Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc & Petit Verdot. Este vino está envejecido en barricas de roble francés 50% nuevas durante 20 meses y, luego, entre seis a 12 meses en botella, lo que lo convierte en una buena opción para disfrutarlo  acompañado de alguien especial.

En boca, este vino destaca por su sabor a grosellas recién cosechadas, hojas de laurel, tierra mojada, piña de pino y concha de ostra. Además, tiene buena concentración en el paladar y es muy estructurado. 

¿Para acompañar? Una clásica lasaña boloñesa, magret de canard o una jugosa carne roja magra son las opciones ideales de maridaje para nuestro Vino Edición de Familia. Opciones variadas y sabrosas que encantarán durante las jornadas de frío. 

Otro de nuestros vinos que sugerimos para esta época es Selección del Viticultor Petit Verdot. Este tipo de vino es estructurado y con la fruta bien integrada, lo que lo hace muy atractivo. Pasa entre 14 a 20 meses de guarda en barrica de roble francés, de 1er, 2do y 3er uso, y tiene un definido carácter varietal. Es un vino atrevido y con actitud.

Es denso, potente y rico en color. Además, presenta aroma a ciruela, a mora y a roble, por lo que ha sido elogiado internacionalmente.

Para acompañar este vino, recomendamos el cordero y carnes vetadas como el Wagyu.

Nuestro Vino Single Vineyard Cabernet Sauvignon es otra propuesta perfecta para este invierno. Este vino representa el equilibrio, la fruta y ofrece una auténtica expresión local. Además, se aplica un uso limitado de barrica para realzar la rica fruta y generosidad del terroir. 

Las carnes asadas, el cerdo, las verduras grilladas y los quesos son la opción de maridaje ideal para este tipo de vinos.

Buscar un tiempo para nosotros es lo que tanto necesitamos en este tiempo y disfrutar de una copa de vino puede crear el momento perfecto para hacerlo. Nuestros vinos Laura Hartwig son ideales en toda ocasión, y cualquiera sea tu elección a degustar, no olvides acompañar ese momento con buena música de fondo y excelente compañía.

ESP